domingo, 2 de abril de 2017

AtoS



Los primeros días en AtoS han sido bastante tranquilos, enfocados un poco a conocernos entre todos para poder apoyarnos mejor durante el tiempo que pasaremos formándonos tanto en el ámbito general como en el específico: a los que venimos de FCT nos han ubicado junto a los que entran con beca al CEDeI y gracias a que era el primer día para ambos grupos hemos podido integrarnos bastante bien.

Por ello, el jueves empezamos con ejercicios de comunicación y trabajo en equipo. Gracias a estos ejercicios la tarea de conocernos se hizo bastante más fluida y se generó con bastante rapidez un entorno bastante bueno para empezar a aprender.

Lo que quedó de día tras esto fue una pequeña formación básica sobre metodologías Agile.




Metodología AGILE



Para no extenderme mucho, Agile es una metodología que se utiliza mucho en el desarrollo de software y que, además de agilizar el proceso de desarrollo de una aplicación, busca la satisfacción del cliente al ofrecerle una entrega de Software que funciona en poco tiempo.

Obviamente esto no significa que en 2 semanas se pueda crear una solución completa para el cliente: realmente lo que hace Agile para asegurar esta entrega de Software temprana es dividir lo que se quiere en su globalidad en pequeñas tareas.

El ejemplo más claro es el desarrollo de un móvil: Agile lo que haría primero sería enfocarse en hacer que el móvil pueda llamar, por ejemplo. Así cuando se entregue al cliente, él mismo se dará cuenta de que su proyecto va bien encaminado y conforme pase el tiempo y lleguen más entregas el móvil acabará teniendo más funciones: sistema de mensajería, acceso a una calculadora, a internet, etc...

Además de esto, Agile permite a los desarrolladores ser más receptivos al cambio. El cliente nunca va a estar seguro de lo que quiere en un principio, es decir, su idea sobre lo que quiere puede cambiar con el tiempo. Haciendo las entregas en cortos periodos de tiempo (que varían entre 2 a 4 semanas) se consigue que si el cliente quiere cambiar algo, el coste que eso genere sea el menor posible.

En definitiva, a grandes rasgos Agile es una metodología muy útil para desarrollar soluciones informáticas que proporciona adaptabilidad, bajo coste ante los cambios y que genera valor de negocio muy temprano.

Por último el viernes recibimos nuestros equipos de trabajo y los configuramos para poder acceder correctamente a las redes de AtoS y que no hubiera ningún problema a la hora de utilizarlos durante la formación.





Bases de datos Oracle y PLSQL


Para mi sorpresa, durante la segunda semana recibimos formación de lenguaje SQL muy básica, todo a través de una base de datos funcionando en Oracle y a través de una herramienta llamada "PLSQL", que aporta una interfaz bastante amigable para el consultor para realizar sus tareas.

La mayoría de cosas ya las conocía gracias a lo que nos había enseñado Ricardo en clase, pero también aprendí cosas nuevas.

Una de ellas es la creación de paquetes. Tienen una similitud con las clases de PHP y se utilizan para recoger en un solo punto procedimientos y funciones para realizar tareas en una base de datos. En la práctica que nos mandaron creamos dos paquetes y utilizamos estructuras como cursores para hacerlo todo más fácil.

Además, también aprendimos a formatear tablas a fichero en Unix y crear tablas nuevas desde un fichero utilizando varias herramientas. En definitiva, todo muy didáctico.





HTML, Javascript, Java EE y Spring


Durante la tercera semana nos visitó lo que llaman un "Arquitecto Desarrollador". Con él hemos aprendido lo básico de HTML y Javascript, y en unos pocos días hemos entrado en las clases, interfaces y hecho unas pocas prácticas para poder aprender lo que de verdad se usa: Spring.

Spring es un Framework de Java que aplica la teoría de Modelo-Vista-Controlador. Me sorprendió encontrarme con que muchos de los conceptos eran los mismos que los que utilizaba Symfony, en el sentido de que también se hace uso de las anotaciones ORM para mapear una clase de Java con una tabla de base de datos. 

A través de una traducción de la que se encarga "Hibernate" con ciertos repositorios y configuraciones, Spring ofrece al desarrollador de aplicaciones un entorno de desarrollo dinámico y completo con un acceso a bases de datos sencillo... Una vez se le coge el truco, claro. 

Todavía tenemos mucho más que aprender sobre Spring, pero por ahora ya hemos sido capaces de conectar nuestra aplicación con una base de datos y hacer tareas de muestreo, insertado y borrado sobre los datos de la tabla, utilizando dos tablas conectadas entre ellas por claves foráneas.

En definitiva, he tenido dos semanas muy moviditas, pero también muy entretenidas, en las que he aprendido un montón de cosas nuevas en muy poco tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario